¡Mira este excelente review por parte del grupo de “elchapuzasinformatico” de una fuente Gigabyte P650B!

Review: Gigabyte P650B

Analizamos hoy la fuente de alimentación Gigabyte P650B, un modelo que obviamente ofrece una potencia máxima de 650W, así como certificación energética 80+ Bronze y cableado fijo mallado.

Veamos las especificaciones de la Gigabyte P650B de 650W que tenemos entre manos:

Gigabyte P650B
Potencia 650W
Eficiencia 80+ Bronze (81-85%)
Diseño Raíl único de +12V / 54A
PFC Activo > 0,9
Refrigeración Ventilador 120 mm (rodamientos hidráulicos)
Cableado Cableado fijo mallado:
1 x ATX (20+4 pines)
1 x ATX/EPS (4+4 pines)
4 x PCIe (6+2 pines)
6 x SATA
3 x Molex
1 x Floppy
Protecciones OPP/UVP/OVP/SCP/OCP
Dimensiones 150 x 86 x 150 mm (ancho, alto, profundo)
Otros ATX 12V 2.31
3 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Gigabyte por cedernos la fuente de alimentación P650B para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las Gigabyte P650B viene en una caja de cartón negra con detalles dorados marca y seña de la casa, mostrando sus características y especificaciones en las distintas caras, mientras que en el interior encontramos la fuente de alimentación protegida por un marco de poliespan, quedando el cableado y los accesorios a su alrededor.

El juego de accesorios se reduce al manual de usuario y el cable de alimentación, echándose en falta al menos los tornillos para fijarla al chasis.

Gigabyte P650B

Una vez liberamos la Gigabyte P650B de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de diseño convencional en el que solo destacan las pegatinas laterales con detalles dorados. Ofrece unas dimensiones de 150 x 86 x 150 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que es un modelo dentro de la media del formato ATX.

En la cara principal, encontramos un ventilador de 120 mm con rodamientos hidráulicos que promete girar con mínimas revoluciones, aunque no se apaga en ningún momento. Mientras, en el lado opuesto, encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V con 54 amperios, permitiendo extraer una potencia máxima de 648W de los 650W totales, aunque debemos descontar lo usado en el resto de raíles.

En el lado posterior encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, así como el resto de la superficie agujereado para el buen flujo de aire.

Del lado interno parte el cableado fijo mallado, el cual se compone de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable con conector ATX (20+4 pines) [60 cm]
  • 1 cable con conector ATX/EPS (4+4) [60 cm]
  • 2 cables x PCIe (6+2 pines) [50 + 15 cm]
  • 2 cables x 3 conectores SATA [50 + 15 + 15 cm]
  • 1 cable x 3 conectores Molex + Floppy [50 + 15 + 15 + 15 cm]

Interior y Componentes

Una vez accedemos al interior de la P650B, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Yate Loon D12SH-12 de 120 mm, un modelo a 12V que especifica una velocidad máxima de 2.200 RPM para generar un flujo de aire de 88 CFM con una sonoridad de 40 dB, aunque obviamente girará mucho más lento.

Gigabyte ha elegido a Yue Lin como ensamblador de esta familia de fuentes de alimentación, un fabricante OEM algo desconocido  que ha empleado al menos condensadores japoneses de buena calidad.

Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar suavemente generando muy poco ruido, pero es que a plena carga solo nos alcanza 39.2 dB en nuestras mediciones, por lo que su sonido estará seguramente por debajo del de cualquier otro ventilador del equipo.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

Podemos comprobar como el voltaje está siempre por encima del valor teorico para todas las líneas, algo que suele repercutir en el consumo y que, como vemos a continuación, así hace. Aun asi, queda dentro de lo que esperábamos coparada con otros modelos 80 Plus Bronze, con unos 10W de diferencia frente a las 80 Plus Gold.

Vemos por último como las temperaturas en el exterior de la fuente son realmente muy bajas, apenas por encima en la mayoría de zonas de los 22ºC de temperatura ambiente.

Conclusión

La fuente de alimentación Gigabyte P650B es un modelo acorde a los que buscan una fuente sin demasiadas florituras, que alimente un equipo de gama media-alta con sus 650W pero que busque algo de eficiencia energética, pues con su certificado 80 Plus Bronze es bastante correcto en este sentido.

Podremos encontrar a la venta este modelo próximamente en torno a 90 euros, un precio algo elevado para un mercado tan competido, más cuando su cableado es completamente fijo.

Principales ventajas
+ Certificado de eficiencia 80+ Bronze
+ Ventilador 120 mm con rodamientos hidráulicos muy silencioso
Aspectos Negativos
Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Aun no disponible en España

Para mas artículos de este tipo visita https://elchapuzasinformatico.com

Compartir este articulo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Shopping Cart